DESDE LA FUNDACIÓN HASTA LA DÉCADA DE LOS 90

En el año 1916, llego a Arauca la comunidad de los padres Lazaristas (Vicentinos) representada en Monseñor Emilio Larquere   de origen Francés.


En 1917 llegaron las primeras Hermanas Vicentinas: Sor María de Urbal, Sor Emilia López, Sor Josefina Duque y Sor Vicentina González, quienes fundaron una escuela de carácter mixto, con 12 estudiantes.

En la década de 1920, Sor Inés Aguirre, inicio  su labor de formadora de los jóvenes de la sociedad araucana.

En 1930 Sor Josefa Zapata Hoyos, se una al trabajo de sus compañeras.

En el año 1952, el colegio viendo la necesidad de preparar a los jóvenes para que prestaran sus servicios a la comunidad araucana, opto por ofrecer la modalidad de comercio.

En 1954 y 1955, 1956 se trabajó solamente con primaría.





En 1957 Monseñor Luis Eduardo García, Prefacto Apostólico de Arauca al padre Manuel  José  Agudelo Mejía y Sor Blanca Gómez Serna, preocupados por la continuación de la formación de las alumnas que ingresan del grado 5° de primaria.

En el año 1960 obtuvo la aprobación mediante el decreto N°3388 de julio 6. La primera promoción de maestras se dio en este año.

En 1963 se graduaron los últimos estudiantes con plan de estudios de dicha época.

En 1966 se graduó la primera promoción.



En 1967, la falta de presupuesto, de personal docente y discente obligaron a las directivas de la Normal a  cerrar los grados de 5° y 6°, trasladando nueve alumnas a la Normal Sagrado Corazón de Chita (Boyacá)

En 1970 se reinicia la Normal Superior con planes de estudios quimestralizados.


En 1971 adquieren la aprobación mediante la resolución N°5771



En 1974 La Escuela Normal Superior María Inmaculada ha sido centro de profesionalismo de los maestros del departamento y de otras zonas territoriales, con un total de 1.284 egresados y en sus ciclos regulares tiene un total de 700 graduados de los cuales la gran mayoría son Licenciados en Educación y se encuentran desempeñando la docencia. Con el decreto 080 algunos alumnos eligieron carreras diferentes a la docencia tales como: medicina, ingeniería, contaduría, laboratorio clínico, administración de empresas, etc, manifestando que la Escuela Normal le dio las herramientas necesarias  para el desenvolvimiento en la Universidad y en su desempeño profesional.

En  1979 Sor Saturia Collazos Ortiz, Rectora de la Normal y  los profesores del área de pedagógicas, en la unidad de Proyección a la  Comunidad fundaron una escuela En el Barrio Miramar, viendo la necesidad de enseñar a leer a los niños que se encontraban en edad escolar y que no estaban matriculados en ningún centro educativo.  La junta de Acción Comunal del barrio adjudico el terreno para tal fin; el ICCE construyo la Escuela siendo gerente de esta seccional el Ingeniero Alfonso Aguirre.



A comienzos de 1980 surgió la necesidad de ampliar los campos de práctica, por lo cual se consiguió la afiliación de las Escuelas Juan Francisco Lara y Cristo Rey para la realización de la experiencia docente.

En 1984 mediante el decreto 080 se establece  Bachillerato Pedagógico que otorga el título de BACHILLER  PEDAGÓGICO.

En 1993 la Escuela Normal Superior María Inmaculada, participo en el movimiento nacional por la defensa de las Escuelas Normales, afiliándose a la Asociación Nacional de Escuelas, dándose los primeros avances hacia el proyecto de reestructuracion con el beneplácito de la comunidad educativa y las autoridades de la región.

En 1995 La Escuela Normal comienza el proceso de reestructuración atendiendo a los lineamientos  del Ministerio de Educación Nacional.







En 1999, La Escuela Normal Superior, presento el proyecto de reestructuracion al Ministerio de Educación Nacional, requisito indispensable para adquirir la acreditación previa. El 24 de diciembre e 1999 fue acreditada por el CAENS (Concejo de Acreditacion de Escuelas Normales Superiores) mediante Resolución  
N°3473.Desde este momento, la Escuela Normal Superior María Inmaculada asume el serio compromiso en la formación de formadores y el reto para entrar al proceso de Acreditación de Calidad compromiso que espera cumplir con el concurso de toda la comunidad araucana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario